11 julio 2012

Asignar un RDM desde FreeNAS 8 a una maquina virtual en vSphere 5

   Vaya por delante "RDM: Raw Data Mapping" y visitad este enlace para mas info:



     Para asignar un disco RDM a una maquina virtual directamente desde nuestra SAN o NAS sin crear un .vmdk, debemos primero crear un volumen en nuestra cabina y luego presentarselo por iSCSI a los host ESXi. A continuacion se lo agregamos a la maquina virtual desde las settings y ya dentro del S.O. de la mv agregamos el disco como si de una nueva unidad se tratase.

Continua...
     En lugar de crear desde las settings de la mv un disco .vmdk sobre un datastore VMFS creado previamente, lo que haremos sera presentar directamente el espacio del disco desde un FreeNAS a una maquina virtual.
     Debemos tener clara las diferencias entre presentarlo en modo de compatibilidad fisica o virtual.
Utilizaremos la ocion fisica en casos especificos en los que necesitemos pasar los comandos iscsi directamente al disco; y utilizaremos la opcion virtual para beneficiarnos de las posibilidades que ofrecen las snapshots (en modo fisico no harian snap del rdm) y tambien para poder realizar backup de las maquinas virtuales con software como Veeam Backup & Replication.

Pasos a seguir usando FreeNAS 8.2 y vSphere 5:

Primero creamos el disco y lo presentamos por iSCSI desde el FreeNAS:







Seguidamente, añadimos un adaptador iSCSI softtware, si es que no tenemos un hardware al host ESXi (si tenemos varios, debemos hacerlo en cada host one-by-one si son pocos o mediante script si tenemos una plataforma con "cienes y cienes" de host)





Una ve que tenemos visibilidad desde el host del espacio en disco RAW asignado desde el FreeNAS, agregamos un disco a la maquina virtual seleccionando la opcion RDM.
(Otra opcion llegados a este punto seria asignar un datastore nuevo al host mediante "add astorage" y add new LUN)





En este caso seleccionaremos el modo Virtual para poder hacer
snapshots del disco y hacer backups con Veeam.




Y finalmente de la mv, del Windows de turno, veremos que ya tenemos el disco presentado:



Si queremos eliminar ese disco RAW presentado en RDM, podemos elimarlo y borrarlo o solo eliminarlo de la mv (lo despresentamos) y conservamos los datos por si lo queremos asociar a otra mv. Recordemos que en lenguaje VMware, hacer un remove significa despresentar, y hacer un delete significa borrar y eliminar (por lo menos hasta la fecha)


.










No hay comentarios:

Publicar un comentario