25 marzo 2011

NetApp: Snapmirror vs Snapvault


Tanto Snapmirror como Snapvault son soluciones de NetApp para la replicacion de datos tanto como proteccion del dato utilizado como copia de seguridad DR como para mirroring geograficamente disperso.

Una de las diferencias principales es que Snapmirror solo replica entre cabinas pero Snapvault añade replicacion con SO soportados.



Ambos se basan en la tecnologia de snapshot pero solo Snapmirror borra el snapshot una vez utilizado, esto es, cuando se lanza una secuencia de snapmirror este crea o toma la snapshot de los datos y la lanza al destino (a no ser que hagamos un resync o update, que ya veremos en proximos post en detalle, por ello Snapmirror relacion origen con destino y viceversa y Snapvault solo destino con origen)

Los destinos de SnapVault están siempre en 'read-only', con lo que la copia que no se puede modificar accidentalmente. Pero, SnapMirror puede convertir esa replicación es read-write con lo que no se garantiza que los datos que estan en destino siempre sean como imagen identica al origen.

Por otro lado las programaciones de Snapvault y Snapmirror difieren, por ejemplo el primero solo puede replicar cada hora pero el segundo, Snapmirror, lo puede hacer cada minuto. 

De estas dipos destacan varios detalles:
-Snapmirror puede replicar entre volumenes y qtrees+
-Snapvault solo replica por IP y Snanpmirror puede hacerlo por FC o IP