22 junio 2010

Programar Tareas en VMware vCenter Server - vSphere (Schedule Task)

En vSphere podemos programar diferentes tareas a traves de la opcion Schedule Task dentro del menu de administracion (Management).

Convertir disco de Thin a Thick en vSphere (Inflate)


Es una tarea muy sencilla, solo tenemos que explorar el datastore donde se encuentra la maquina virtual con el disco en formaro thin, click derecho sobre el mismo y opcion "inflate" para pasarlo a  Thick.
Con esta operacion el disco crecera hasta el tamaño fijado en al settings de la maquina virtual ocupando mas espacio en el datastore.
Teoricamente es mas rapido trabajar con discos thick que thin pero malgastamos mucho mas espacio en el datastore, lo cual gana peso sobre la rapidez de accceso ya que teniendo disco rapidos no seria necesario (hablamos de discos SAS de 10k o 15k)
Esta opcion solo esta disponible con la maquina virtual apagada, si la ejecutamos con ella encendida nos saldra el siguiente mensaje indicando que el fichero esta "lock": bloqueado por la gestion power on.
Los discos Thin solo ocupan en el datastore el tamaño de datos que contenga, pero no el total del mismo. Por ejemplo, si creamos un disco en las settings de la maquina virtual de 100GB pero solo tenemos datos en el por valor de 20GB; el disco solo ocupara 20GB en el datastore e podra crecer segun tenga mas datos hasta los 100GB. Por ello tambien es importante crear alarmas sobre el crecimiento de los discos o sobre el espacio libre del datastore para evitar sorpresas. Si  el disco fuese creado en formato thick, ocupara los 100GB en el datastore aunque no tuviese ningun dato dentro.
Los discos thin nos permiten aumentar la densidad de capacidad de los datastores pero simpre debemos planificar minuciosamente tanto el espacio libre en disco, el espacio total que ocuparian todos los discos en formato thick y la prevision de crecimiento de los mismos.

Organiza y controla tus gastos con MoneyStrands

Hacemos un parentesis entre los post de tematica puramente informatica para hablar de MoneyStrands (https://money.strands.com/); una web muy util en la que encontraras un sistema para gestionar tus finanzas, para saber que te gastas y en que te lo gastas, para organizar tu presupuesto, etc.... todo ello de un modo muy sencillo y grafico que esta causando furor incluso entre varias entidades bancarias que ya la recomiendan entre sus clientes para ayudarles a gestionar sus cuentas.
Como todo lo gratis, debemos ser cautos en que datos personales agregamos ya que segun la situacion y la veracidad de ellos le estaremos dando una informacion muy valiosa en cuanto a nuestro gustos y habitos se refiere.
Os dejo el enlace al poster de su web para que os hagais una idea  de como funciona: