19 agosto 2016

Componentes de VMware NSX

Los componentes de la solución de virtualización de red NSX de VMware se dividen en tres areas o planos: Plano de Gestión, Plano de Control y Plano de Datos. Ademas de estos tres planos basicos, tambien se incluyen los componentes para integracion con la plataforma de gestion cloud o CMP a través de vRealize Suite.

Ahora veamos cuales son los componentes y/o funciones de cada plano en la siguiente tabla:

Plano de Datos (Data Plane)
Los modulos de cortafuegos distribuido (DFW), enrutador lógico  NSX virtual (DR) y puertos VXLAN son implementados por NSX Manager en el VMkernel de cada host (hypervisor ESXi).
Los enrutadores lógicos y distribuidos son los que permiten trafico este-oeste.
Las puertas de enlace o gateways de NSX Edge se implementan como una maquina virtual se encargan de permitir el trafico norte-sur (dispone de servicios de cortafuegos, balanceo y servicios basados en VPN)

Plano de Control (Control Plane)
En este plano nos encontramos con los enrutadores lógicos de NSX (NLR), el NSX Controller y el gestos de usuarios global (UWA).

Plano de Gestión (Management Plane)
En este plano tenemos la interfaz de gestion de usuario unificada para controlar y gestionar vSphere y NSX desde el Web Client.

Modelo de Consumo (CMP)
En el CMP tenemos el portral de autoservicio y automatizacion de cloud y NSX (basado principalmente en vRealize Automation (vRA))