04 septiembre 2016

Microsegmentación con Firewall Distribuido de NSX (DFW)

Revisemos primero los tipos de FW que disponemos:

-Fisicos: aunque aun son necesarios, los cortafuego perimetrales tienen limitaciones sobre el ancho de banda que pueden gestionar asi como la carga de analisis que obliga a una escalabilidad horizontal compleja y que aumenta la complejidad del entorno.

-Virtuales, mismo servicio que los fisicos pero en formato virtual, son un buen complemento para los FW fisicos aunque estan limitados a una mdia de 1 y 4 Gb de ancho de banda.

-Distribuidos: son el complemento perfecto para los fw fisicos en un entorno de vSphere. EL FW de NSX esta basado en el rendimiento del kernel del hypervisor (ESXi), permiten una gran escalabilidad horizontal muy agil y que no implica aumentar la complejidad del entorno y que permite un ancho de banda de hasta 20Gbps por host.



















Gracias al nuevo paradigma que presentan los servicios distribuidos de NSX, como en este caso el de FW,  es posible plantear otros escenarios a donde las capas de los servicios fisicos tradicionales no estaban llegando, en este caso, el esquema de firewall perimetral se amplia a un esquema de una relacion 1:1 entre VM y FW como vemos en al siguiente imagen:


De la idea anterior nace el concepto de "microsegmentación": el trafico se inspecciona ahora en las tarjetas de las maquinas virtuales a nivel de capa 2, 3 y 4 gracias a NSX.
Ademas permite integración con soluciones de terceros que aumentan la capacidad de analisis de las aplicaciones como de capa 7.
Por ultimo es importante destacar que si la VM se mueve de host hypervisor (ESXi), las reglas de esta VM se van con ella, y no es necesario ningun tipo de reconfiguracion con lo que es 100% compatible con las tecnicas de asignacion dinamica de recursos (DRS) y de caracteristicas como HA de VMware para dotar de alta disponibilidad a las maquinas virtuales. 




















La microsegmentacion nos permite aislar y segmentar las aplicaciones de diferentes formas como podemos ver en la siguiente imagen: