23 marzo 2011

Veeam.... cada dia mas y mejor


Pues sí, cada día esta compañía que va de la mano de VMware no deja de sorprenderme con sus aplicaciones, tanto por su sencillez, su fiabilidad y por cubrir aspectos tan importantes de la virtualización como son el backup y la monitorización.
Tanto Veeam Backup & Replication que nos ofrece dos productos en uno, como Veeam Monitor para verificar que todo funcione correctamente y Veeam Reporter para no perder detalle de nuestra infraestructura.

Con los backups podemos conseguir muy buenos ratios de compresión y deduplicación si agrupamos las maquinas virtuales por sistema operativo (cuantos más bloques similares mas reduplicación)
Con las replicas conseguimos tener una maquina siempre lista de respaldo para levantar en caso de caída de su origen o de que esta se corrompa, bien por fallo del propio SO como por un corrupción de los vmdk o del storage donde se aloja.

La guindilla final es la función de SureBackup que nos permite crear un laboratorio virtual con el que programar restores de los backups para verificar que son correctos y consistentes. Respecto a las maquinas Windows nos permite verificar algunos valores por defecto como el DNS, el DA, etc., y además ejecutar scripts a medida tanto si son Linux, solaris, Windows, etc.
Aun con todo , quizás esta función sea la más compleja de poner en marcha y afinar hasta conseguir que los test de restore nos aporten algo más que un informe de si se ha levantado correctamente.
Los problemillas que nos puede dar son en primer lugar el montaje del NFS para el vLab o posteriores como la configuración del networking adecuado (si tenemos diferentes redes y vlans toca afinar aquí)

Sobre Veeam Reporter, poco que añadir que no sepáis ya. Únicamente que el add-on de BussinesView es gratuito y un buen complemento para lanzar análisis del entorno virtual.  
Los informes que genera en PDF, DOC, VISO, XLS...etc. en apenas unos segundos o minutos, nos llevarían días o semanas hacerlos a mano.
Lo más interesante también es la posibilidad de comparar diferentes situaciones en el tiempo para ver como sufrimos en nuestras carnes el famoso sprawl de vm´s

Como no podía seré de otra manera, Veeam también se sube al carro de las certificaciones que de momento son gratuitas y online en su web (solo partners) y la inclusión de diferentes niveles de Partner. Quizás sea una necesidad para poder distinguir un Partner sin apenas experiencia y con un bajo nivel de ventas, de aquellos que apuestan por sus productos y reciben el apoyo de la compañía.


Enjoy Veeam.

vCliente vSphere mas ligero y veloz

Para conseguir un acceso con vClient mas rapido podemos desactivar una de las funciones en sus propiedades y si ademas teneis Windows 7 os recomiendo desactivar aero....

El País - Kinect usado en una PlayStation 3

Un programador ha conseguido que el mando por voz y gestos Kinect de la consola Xbox de Microsoft fu...

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Kinect/usado/PlayStation/elpeputec/20110322elpeputec_4/Tes
Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone