30 mayo 2010

Memoria insuficiente para iniciar una maquina virtual

Como solucionar el mensaje de error:
"Not enough physical memory is available to power on this virtual machine with its configured settings"

Este mensaje nos lo podemos encontrar en muchas ocasiones pero principalmente en VMware Workstation y VMware Server si intentamos levantar maquinas que sumen mas RAM que la memoria disponible del equipo anfitrion. La nueva version de Workstation ya trae por defecto instalacion de ESX/ESXi 4 pero requiere como minimo 2GB de RAM en su configuracion, si no, no podremos encenderla.
Lo podemos solucionar modificando el fichero de configuracion de la maquina virtual .VMX  forzando que la memoria RAM la genere en un fichero en disco y no la tome directamente de la memoria fisica.

mainMem.useNamedFile = "TRUE"
MemAllowAutoScaleDown = "FALSE"
MemTrimRate = "0"
sched.mem.pshare.enable = "FALSE"

Podemos observar los cambios antes y despues en el directorio dionde se alojen mas maquinas virtuales, donde se puede verificar que el fichero NVRAM se crea en el Power On y se elimina en el Power Off, en este caso con los 2GB que hemos configurado en una maquina ESXi4 en un Vowrkstation 7:

Antes de Power On:
Despues de Power On:

Licensing VMware vSphere - Como licenciar vCenter Server

Uno de los primeros pasos que debemos realizar tras instalar vCenter Server es licenciarlo. Como norma general se recomienda instalarlo en su version trial y de ese modo tendremos 60 dias para poder licenciarlo, asi nuestro partner tendra tiempo para hacernos llegar las licencias que hemos comprado.
En la consola general del vCenter, en la opcion Home, pestaña Administration, seleccionamos Licensing y despues pulsamos en el lateral derecho en Manage vSphere Licenses para abrir el asistente. Seguimos los pasos y completamos el proceso.





Novedades de WINDOWS SERVER 2008 R2

Os dejo aqui el enlace en el que podreis ver todas las novedades de la version R2, que no son pocas...
http://www.microsoft.com/windowsserver2008/en/us/whats-new.aspx#specific

VMware anuncia nuevas certificaciones VCAP DCA y VCAP DCD

VMware ha anunciado las nuevas certificaciones VCAP: VMware Certified Advanced Professional.
Estan orientadas sobre los productos vSphere y requieren estar en posesion de la certificacion VCP4 (Vmware Certified Professional 4 on vSphere). Es importante tener en cuenta que no requiere asistir a ningun curso especial aunque recomiendan seguir ciertas vias de preparacion. Se dividen en dos:

VCAP4-DCA: VMware Certified Advanced Professional on vSphere4 -Datacenter Administration Exam

VCAP4-DCD: VMware Certified Advanced Professional on vSphere4 -Datacenter Design Exam


Toda la informacion oficial en el siguiente link:

Los examenes estan disponibles a partir del 12 de Julio para VCAP4-DCA y de Agosto para VCAP4-DCD. Podeis registraros en el siguiente enlace si quereis recibir updates entorno a esta certificacion y saber a  partir de cuando esta abierto el registro del examen:
 


VMware retrasa la salida de View 4.5

Parece ser que VMware ha decidido retrasar la salida de VMware View 4.5 anunciada para Julio de este año. No dejan claro de cuanto tiempo sera retrasado pero las especulaciones apuntan a la coincidencia con un importante evento de Citrix o incluso con el retraso del componente CVP (Client Virtualization Platform) que ya ha sido retrasado en varias ocasiones. Quizas la proxima fecha sea finales de Agosto ???