10 marzo 2011

Acceder al ESX aunque no responda la Service Console

Alguna vez nos puede ocurrir que no podamos acceder a un ESX por el vClient o por ssh contra la ip o nombre fqdn, si ademas coincide que no tenemos acceso fisicamente al servidor por consola y nuestro servidor no tiene un puerto de gestion remoto (ILO, iDrac, Alom, BMC, etc)....pero las maquinas virtuales funcionan correctamente y tenemos acceso a ellas, entonces, tenemos dos opciones:

-Si tenemos alguna mv con un Windows, accedemos a esta por RDP/VNC/etc y desde ahi accedemos por ssh o por el vClient directamente por la ip del ESX y ya podemos revisar que es lo que ocurre con la Service Console :-)

-Si tenemos una mv sin entorno grafico y/o linux, podemos acceder a ella por ssh y a su vez nuevamente por ssh a la ip de la Service Console del ESX y revisarlo desde ahi :-)

Esto se explica sencillamente porque el trafico entre las mv no sale del vSwitch del propio ESX.

De esto sacamos dos conclusiones: la primera es que tener un puerto de gestion remota del propio servidor fisico con redireccion grafica de consola, es muy importante patra no tener que hacer este salto; y la segunda es que quizas sea conveniente tener dos service console configuradas en vSwitch diferentes para tener un doble camino de acceso.

Surf en Alaska.....buffffffff