25 agosto 2010

Crear un Cluster con HA y DRS en VMware vSphere

Para poder utilizar las funcionalidades de HA (High Avaliability) y DRS (Distributed Resource Scheduler) debemos configurar primero un Cluster de host ESX/ESXi desde la consola de administracion del vCenter.


Para este laboratorio utilizaremos Workstation con 4 maquinas virtuales: dos ESXi , un DC de Microsoft y un vCenter Server vSphere. Pero sirve de ejmplo para un  entorno en produccion.
Ya tenemos creado un DataCenter con los dos host ESXi agregados y accesibles.

Hacemos un click derecho sobre el DataCenter y pulsamos en New Cluster

Ponemos el nombre a nuestro Cluster y marcamos las opciones de HA y DRS

Este es un paso importante aunque lo podremos modificar mas tarde. Las opciones configurables son respecto de las "recomendaciones" que vCenter nos va a realizar para gestionar HA a las cuales podemos darle desde rienda suelta o sencillamente tener en cuenta para hacer nosotros mismos el movimiento de maquinas entre los host ESXi que forman el Cluster.

Tambien tenemos opcion de configurar parametros de DPM (Distributed Power Management) para el ahorro de energia y consumo de los host ESXi haciendo que las maquinas se muevan hacia otro host cuando consuman pocos recursos y apagando uno de ellos (standby) y volviendo a levantar el host ESXi cuando sea necesario mas recursos y reponiendo en el las maquinas virtuales.
Tened en cuenta que cuantos mas host ESXi tengamos mayor sera el ahorro ya que mayor numero de ellos podremos "apagar" con DPM al finalizar la jornada y volver a levantarlos cuando se inicie la siguiente y los usuarios demanden recursos.
Os dejo un enlace a un video sobre DPM que aunque tiene ya algun tiempo mantiene la esencia de esta funcionalidad: http://www.youtube.com/watch?v=7CbRS0GGuNc

Otra opcion importante es habilitar el "Host Monitoring" con el cual mediante un heartbeat el vCenter conocera el estado de las maquinas virtuales contra las tools instaladas en ellas.

Aqui podremos seleccionar la prioridad de reinicio de las maquinas y el tipo de respuesta de una maquina que se ha quedado aislada (isolation response), una maquina que no responde al heartbeat.

Tambien la sensabilidad del heartbeat para hacerlo mas sensible a cambio o menos, con intervalo de tiempo hasta los 30 segundos

Una de las mejoras de la version 4.0 y 4.1 de vSphere es la mejora de la compatibilidad para vMotion, siendo capaz de habilitar un mecanismo que nos alerta de las posibles incompatibilidades entre host y mejorando su rendimiento notablemente. En la version 4.1 se han introducido un mayor numero de procesadores soportados.

Como viene siendo habitual, tambien podremos cambiar el lugar de almacenamiento del fichero de swap que como recomendacion debe alojarse en el mismo contenedor que maquina para que este siempre se mueva con ella y evitemos errores de vMotion

Un resumen final de nuestra configuracion y ya tenemos el cluster creado.

Ahora nos queda añadir los host. Si ya los teniamos inventariados en el DataCenter los podemos arrastrar y soltar encima del Cluster; si no, podemos agregarlos con el wizard: click dcho sobre el cluster y Add Host.

Si bien nos podemos encontrar con errores como el siguiente, respecto de la funcionalidad del DPM que deberemos revisar y de la compatibilidad de EVC

Arrastramos y soltamos en el Cluster el primer Host y nos salta automaticamente este miniwizard que nos da opcion a crear un nuevo pool DRS o mantenerlo en la raiz


Aqui nos da un error de EVC y para solventarlo vamos a las propiedades del Cluster y desactivamos la compatibilidad de EVC



Y lanzamos de nuevo el proceso, podemos ver en la barra inferior Task como se instala el agente HA en el Host desde el vCenter Server

Realizamos este proceso con el otro Host , o los que sean necesarios, y ya tenemos un Cluster con DRS, HA y DPM.  Si nos fijamos tenemos una advertencia sobre la pestaña summary que nos informa que uno de los host no tiene ethernet redundante. Debemos planificar bien la infraestructura que vamos a montar antes de ponernos a configurarla, un bien dimensionamiento resultara en un mayor rendimiento.
Por ejemplo, es importante redundar las conexiones ethernet porque a pesar de que tengamos HA un host puede quedarse aislado no solo porque se apague o sufra un purplescreen , si no por un simple latiguillo de red  que corte la comunicacion. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario