03 junio 2010

Primeros pasos en nuestro vCenter Server: Agregar host ESX para crear un DataCenter (vSphere 2ºParte)

En este post veremos como ir dandole forma y agregando los elementos que componen un entorno vSphere.
Partimos de la base de que tenemos una infraestructura con los siguientes elementos: dos host ESX/ESXi, un controlador de dominio de Microsoft y un vCenter Server (estos ultimos pueden ser maquinas virtuales).
Nos conectamos al vCenter Server con el vClient, y con un click dcho sobre el vCenter pulsamos en Add Host

Ya tenemos el primer contenedor del vCenter en el que empezaremos a agregar los servidores ESX/ESXi.
Un DataCenter nos es mas que la figura a partir de la cual inventariamos el resto de elementos: host, maquinas virtuales, pools drs, etc. Podemos crear multiples Datacenters y Carpetas para ordenar los elementos.
Esta organizacion permite que los elementos interactuen entre si pero con ciertas limitaciones, por ejemplo podemos mover una maquina virtual con vmotion entre host dentro de un datacenter, pero no a un host de otro datacenter.
Comenzamos a agregar los host bien con el wizard o con click dcho sobre el datacenter.
Es importante tener bien configurado el servicio de DNS en el Active Directory ya que muchas de las funciones de vSphere trabajan con resolucion de nombres. Revisemos que los host ESX tengan las entradas de red y sufijos DNS bien configurados; para asegurarnos su funcion podemos agregar punteros host A en el DNS apuntando a las ip de los ESX.Podemos agregar los host con la ip pero el modo correcto de hacerlo es con su nombre FQDN. 
 Aceptamos la alerta de seguridad.
 Nos muestra algunos datos del host ESX, en este caso podemos ver que tenemos una maquina virtual con el vCenter Server instalado, pulsamos Next y continuamos.
 Aqui podriamos añadir la licencia, en nuestro caso continuamos, la agregaremos desde el propio vCenter mas tarde, recordar que tenemos 60 dias para probarlo.
Podemos seleccionar la opcion "Lockdown mode" que bloqueara el acceso directo al ESX con el vclient y solo se podra acceder a traves del vCenter para mayor seguridad de acceso a la infraestrucutra virtual. En cualquier caso, si accedemos directamente a un ESX que esta gestionado por un vCenter nos saltara un mensaje advirtiendonos de ello.
 Ahora se nos muestran los posibles datacenters donde agregar el host, en nuestro caso solo hemos creado uno.
 Resumen del proceso y pulsamos Finish.
 Podemos ver en la barra de tareas "Task" como se agrega el host al data center...
...y tras unos segundos podemos observar en la consola principal nuestro host esxi4.virtualshocks.local agregado al datacenter VirtualShocks_CPD; y como ultimo nivel, la maquina virtual donde tenemos corriendo el vCenter Server.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Amigo, super interesante tu Blog, te felicito desde Venezuela. Tengo una duda como puedes conectarte al vCenter y desde alli agregar la maquina Virtual que a el mismo lo mantiene ?, no se si me explico bien, pero no entiendo entonces a cual vCenter te conectaste.. disculpa si dije alguna burrada...

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel Adrian!
    Antes de nada agradecerte el cumplido y tu interés por el blog que me anima a continuar ;-)
    Respecto a tu consulta, decirte que este es un entorno de pruebas y que un solo hemos montado un host ESX, desde el cual hemos creado una maquina virtual con el vCenter Server instalado.
    Una vez que nos conectamos a la consola de gestión con vClient al vCenter, es como si lo hiciésemos a una maquina aislada, por ellos, podemos agregarle el ESX que la soporta porque "la maquina virtual no sabe que es una maquina virtual, no sabe donde esta instalada o alojada" ...esa es la grandeza de la virtualización!!!
    Lógicamente en un entorno en producción con un sólo ESX no es aconsejable ni tiene mucho sentido montar un vCenter que gestione un solo host, pero si tenemos varios, mi recomendación es que la maquina que soporte el vCenter Server esta virtualizada (con su correspondiente backup, por ejemplo con Veeam, recuerda también que no debes poner todos los huevos en la misma cesta)
    Espero haber contestado a tu pregunta, cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto.

    Un saludo para tierras lejanas que algun dia espero poder visitar :-)

    ResponderEliminar
  3. Genial respuesta, entiendo la idea, estamos a la orden desde aqui, cualquier cosa no dudes en hacermela saber por correo.

    Otra duda que tengo es la siguiente, podre probar todas las funcionalidades de vSphere con solo una tarjeta de red en cada Host ESXi?, tengo dos Equipos ESXi, y un tercero que lo tengo con Openfiler para silumar la Cabina de Discos y 1 Solo Sw de 1 GB 3Com de 16 puertos.

    Saludos y agradecido por tu pronta respuesta a mi primera inquietud, estoy estudiando arduamente para presentar VCP410, espero todo vaya bien :) Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todas...todas pues no, ya que hay funcionalidades que se basan en nic failover; pero para la mayoria de ellas en un entorno de laboratorio es perfecto.
    Para preparar el VCP te recomiendo que hagas muchas pruebas y que no te limites a leer documentacion sin tratar de ponerla en practica, de nada te serviria tener el examen aprobado si luego a la hora de presentarte a un cliente no sabes ni por donde empezar.

    Para simular la cabina tambien te recomiendo utilizar StarWind (http://www.rocketdivision.com/wind.html) que puedes instalar sobre un windows y tambien utilizar Workstation o Server para tener alguna maquina con varias tarjetas de red para algunas pruebas.

    ResponderEliminar
  5. Recuerda que los requisitos minimos de hardware son:
    -Intel/AMD 64 bit processor a 2GHz (2 cpu´s a 64bit o una cpu dual core a 64bit)
    -3GB de RAM
    -2GB de espacio en disco
    -Red a gigabit
    -BBDD Oracle, SQL server 2k5,2k8 ye IBM-DB2

    ResponderEliminar