27 mayo 2010

VDI Display Protocols: PCoIP, RemoteFX, EOP, ICA

Que son? Que hacen? Cual es el mejor? Por que no hay un standar en este tipo de protocolos?
Pues bien, en esta batalla de los grandes del software por ganar cuota de mercado no podemos si no estar mas que contentos, cuanta mas competencia, mas productos a elegir y mas diversidad de precios.
Desde hace tiempo VMware se reparte  la parte mas grande del pastel pero seguida muy de cerca por Cirtix y Microsoft. De ahi las nuevas alianzas entre ellas y fabricantes de hardware, como los bundles tipo "servidor o nas + hypervisor = % en €" o como los bundles entre software de virtualización y aplicaciones de backup. Ahora estamos en el punto de ofertar con hypervisores de servidores el regalar licencias de virtualización de escritorios.
Entramos en materia:
VMware - PCoIP
Citrix - ICA + HDX
Microsoft - RDP + RemoteFX
Quest - EOP

Estos son los mas destacables. Por separado cada empresa nos dira que su producto es mejor que el de las demas y se centran sobre todo en lo que llaman la "experiencia del usuario".
Si a un usuario le quitamos su PC de toda la vida y le ponemos un thinclient con un escritorio virtual, tendremos un handicap claro con la sensacion de este usuario de que nada ha cambiado. Estamos muy acostumbrados a YouTube, Spotify, Facebook, etc....que tiran de la red y fuerzan la descarga de contenidos de gran tamaño que en su mayoria que nada tienen que ver con el "trabajo" que desempeñan.
Con estos protocolos se mejora la visualizacion de documentos PDF, Words, Videos, etc. sobre todo en LAN, pero no tanto en WAN aunque siempre con una mejoria respecto a un RDP puro y duro.
Para los entornos WAN existen aceleradores de conexiones que funciona especialmente bien entre sedes u oficinas remotas, ya que los escritorios virtuales pueden esta en la "cloud"...vamos, en cualquier otro punto del mundo.
Hay que afinar mucho en la configuracion de cada maquina virtual, en la configuracion del hypervisor, en al configuracion del firewall/proxy/router y en el tipo de linea DSL con la que contemos para un entornio WAN; no asi para una LAN que en general (dando por sentado el standard de gigabit) no dara ningun tipo de problemas y podremos reproducir videos o mover pdf de gran tamaños como si los tuviesemos en local.
En la red podemos encontrar infinidad de comparativas entre protocolos y productos, os aconsejo leerlos detenidamente y de un modo critico; y posteriormente probarlos en un laboratorio lo mas similar  a una situacion real; esto es fundamental para no llevarnos las manos a la cabeza cuando lo pongamos en produccion y "el tema no funcione como esperabamos".

Un ultimo detalle, todos se comparan con VMWare: "¿por que nuestro producto es mejor que el de VMware?" Incluso Microsoft se compara en su web ...da que pensar no?.

Os dejo varios videos con test/publi de los diferentes protocolos:

Running Google Earth with VMware View 4/PCoIP on VPN/DSL link


Quest vWorkspace User Environment Management and Lockdown (for desktops)


Microsoft Virtual Desktop Infrastructure (VDI)


Citrix VDI and virtual desktop solution


No hay comentarios:

Publicar un comentario