25 mayo 2010

Instalar VMware vCenter Server 4 - vSphere

Instalaremos vCenter Server 4 en una maquina virtual con Windows 2003 Standard x86.
Reseña del fabricante: "¿Qué es VMware vCenter Server? VMware vCenter Server es el centro universal para la gestión del entorno VMware vSphere. vCenter Server permite unificar la gestión de todos los hosts y máquinas virtuales del centro de datos desde una única consola. Con vCenter Server, los administradores pueden mejorar el control, simplificar las tareas cotidianas y reducir la complejidad y el coste de la gestión del entorno de IT."

En otras palabras, con vCenter no solo podremos gestionar todos los host ESX/ESXi desde una misma consola sino que tambien aprovecharemos todas las funcionalidades VMware: HA,DRW,FT,DPM entre otras- Podemos descargarnos la version trial de la web del fabricante. Agregamos la iso a un cd de la maquina virtual y lanzamos la instalacion.
En el disco de instalacion tenemos los diferentes componentes del vCenter, desde el propio Server, el cliente de conexion, el Converter (para convertir maquinas a virtual desde entornos fisicos o virtuales), Update Manager para actualizar mas maquinas virtuales segun sus S.O. propios y Guide Consolidation para analizar equipos y su posible paso a virtual. 


Si no tenemos la licencia, podremos utilizar el producto 100% funcional durante 60 dias y agregar la licencia posteriormente. 
vCenter Server necesita una BBDD para funcionar y almacenar todos los datos y objetos. En nuestro caso SQL 2005 Express, pero podemos optar por otras bases si ya existen en nuestro entorno. 


Si ya disponemos de otro entorno podremos lincarlo, si no, lanzamos una instalacion standalone. 
En esta ventana podemos cambiar los diferentes puertos de gestion ya que podrian conincidir con otras aplicaciones de nuestro entorno o bien por simple seguridad para evitar utilizar los habituales. 
Si hemos descuidado la actualizacion del sistema anfitrion tendremos un error como el siguiente, la maquina debe estar actualizada como minimo con el SP1 para tener .NET completo. 
Actualizado el sistema , lanzamos la instalacion de nuevo y repitiendo los pasos llegamos a esta ventana: 


Y ya tenemos instalado nuestro vCenter Server 4 que estara funcional tras reiniciar el servidor.
Podemos acceder desde localhost o desde cualquier otro equipo de la red, si ya tenemos un vClient instalado con la ip o nombre de la maquina anftrion, si no, podemos conectarnos por http igualmente y descargar el cliente al igual que hicimos con la instalacion del ESXi en post anteriores. Otra opcion es instalar el cliente desde el CD/ISO


      En mi opinion la version VMware vSphere Essentials es la mas adecuada para comenzar en el mundo de la virtualizacion con VMware (limitado a 3 host ESX/ESXi y 6 sockects) que actualmente esta en promocion y ronda los 400€ (por tiempo limitado) Pero cuidado, solo podremos migrar a la version VMware vSphere Essentials Plus (su caracteristica mas destacada es HA). Si queremos dar el salto a las versiones Standard, Advanced o Enterprise/Plus deberemos adquirir licencias completas o realizar un upgrade que saldria por el mismo precio. Ademas, actualmente hay varias promociones en vigor en las versiones vSphere Standard o Advanced a un precio muy razonable con regalo incluso de licencias de View para iniciarnos en el mundo del escritorio virtualizado, sin duda el futuro de la virtualizacion.


Recordemos que la virtualizacion de servidores esta completamente consolidada, y la virtualizacion de escritorios esta camino de estarlo, aun queda mejorar el rendimiento en entornos WAN principalmente. En el proximo Post veremos como instalar otro broker de conexiones de escritorios: Quest vWorkspace.



Respecto de las versiones que podemos adquirir VMware vSphere se presenta en las siguientes ediciones:

Para pequeñas empresas


VMware vSphere Essentials es una solución “todo incluido” que permite a las oficinas pequeñas virtualizar tres servidores físicos para consolidar y gestionar aplicaciones, reduciendo los costes operativos y de hardware y con una baja inversión inicial.
VMware vSphere Essentials Plus es una solución “todo incluido” que permite a las oficinas pequeñas virtualizar tres servidores físicos, reduciendo los costes de hardware y garantizando altos niveles de disponibilidad de las aplicaciones y de protección de datos.

Para medianas y grandes empresas

VMware vSphere Enterprise Plus que incluye toda la gama de funciones de vSphere para la transformación de los centros de datos en entornos de cloud computing increíblemente simplificados que abren el camino a la nueva generación de servicios de IT flexibles y fiables.
VMware vSphere Enterprise proporciona funcionalidades clave para reducir al mínimo las paradas, proteger los datos y automatizar la gestión de recursos.
VMware vSphere Advanced es una solución de consolidación estratégica que protege todas las aplicaciones contra las paradas planificadas y las no planificadas, con el consiguiente alto nivel de disponibilidad de las aplicaciones.
VMware vSphere Standard es una solución de nivel inicial para la consolidación básica de las aplicaciones que permite reducir los costes de hardware de forma significativa, además de acelerar el despliegue de las aplicaciones.

2 comentarios:

  1. hola!

    Tengo un problemilla a la hora de instalar vCenter en un windows 2003 server en máquina virtual.

    Me dice que el procesador no es soportado. He probado a activar en la Workstation que el procesador soporte vt-x, pero tampoco.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Revisa en la BIOS de tu equipo que tienes activada la opcion Intel-VT o AMD-V (suele venir desactivada)

    Por otro lado, la ultiuma version de vSphere 4.1 requiere estos requisistos sobre la mv en la que vayas a instalar:

    Asegurar que el sistema operativo cumple los requerimientos, de acuerdo al siguiente listado:

    Nota: vCenter Server 4.1 requiere un sistema operativo de 64 bit y no instala en un sistema opertivo de 32 bit. Para obtener mayor información, revise la sección Operating System Compatibility for vSphere Client, vCenter Server, and VMware vCenter Update Manager en la Matrix de Compatibilidad de vSphere.

    * Windows XP Pro SP2 (SP2 required, 64 bit)
    * Windows Server 2003 (SP1 required, 64 bit)
    * Windows Server 2008 (64 bit)


    En este enlace tienes mas info sobre como instalar vSphere:
    http://www.vmware.com/support/pubs/vs_pubs.html

    Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar