Mostrando entradas con la etiqueta Windows Server 2008. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Windows Server 2008. Mostrar todas las entradas

06 diciembre 2014

Virtualizar un AD de Microsoft en VMware


Antes de virtualizar un dominio se debe tener en cuenta una serie de punto para evitar un comportamiento erratico de las fuciones de DC, especialmente en un Windows 2003 y 2008. 
Sin lugar a dudas, la mejor solucion es crear nuevos servidores "from scratch" (desde cero) y mover los roles y/o funciones del mismo. Ademas esto nos servira para actualizarnos de version de sistema operativo.... Windows 2003 termina soporte en 2015.



Todo esto cambia en Windows 2012 ya que Microsoft ha generado una nueva caracteristica llamada "VM-Generation ID" que permiote el clonado de AD evitando los problemas de roll-back de USN cuando una maquina virtual se revierte de una snapshot.


Esto tambien requiere que el hypervisor pueda generar un ID que exponga a la maquina virtual (VMware lo soporta desde las versiones vSphere 5-0 Update 2 (nivel de update que debe cumplir tanto en vCenter como en ESXi)
 
     Y que hay sobre la proteccion para un Disaster Recovery? Pues lo mejor es utilizar herramientas nativas de replicacion de AD y disponer de algun DC secundario en el site de recovery. SRM tambien es una opcion de proteccion pero teniendo siempre en cuenta una serie de puntos que se describen a partir del punto 4.4 del documento "Virtualizing Active Directory Domain Services On VMware vSphere"  


Must read Links:

19 marzo 2013

La importancia de alinear las maquinas virtuales

Principio basico: "Las maquinas virtuales alineadas tienen mas rendimiento que las que no lo están".

Particularmente dejemos notar que esta mejoria se aprecia en Datastores con especial intensidad de uso de disco y con muchas vm´s alojadas, en datastores con pocas vm´s o que tiene poco uso de disco (I/O) esta mejoria no es tan apreciable. En cualquier caso es recomendable alinear las maquinas virtuales y sobre todo las plantillas que tengamos para desplegar vm´s.

Para verificar que maquinas estan alineadas podemos utilizar herramientas gratuitas como vDisk Informer o UberAlign o bien mediante el comando de las vmkfstools "fdisk -lu" donde el resultado del parametro offset debe ser 128 (que se corresponde con los 64k de los VMFS).

En el siguiente video de NetApp se explica la problematica de alineas las maquinas virtuales, que afectan a todo tipo de almacenamiento de cualquier fabricante.

05 septiembre 2012

ADREPLSTATUS: Active Directory Replication Status Tool

Herramienta grafica para analizar la replicacion en AD de Microsoft, mas simple e intuitiva que los clásicos comandos CDDIAG Y REPADMIN.
Esta tool muestra de modo grafico el resultado de REPADMIN /SHOWREPL * /CSV pero con mejoras.
Los S.O,. que pueden ser monitorizados son:


  • Windows Server 2003
  • Windows Server 2003 R2
  • Windows Server 2008
  • Windows Server 2008 R2
  • Windows Server 2012 Release Preview
Requisitos:



















Decarga:





15 octubre 2011

Bajo rendimiento en W2k8 y Win7 en VMware?

En el KB de VMware bajo el titulo "Troubleshooting SVGA drivers installed with VMware Tools on Windows 7 and Windows 2008 R2 running on ESX 4.0" encontramos la solucion para problemas de rendimiento:


This issue can occur due to the XPDM (SVGA) driver provided with VMware Tools. This is a legacy Windows driver and is not supported on Windows 7 and Windows 2008 R2 guest operating systems.

Resolution

To resolve this issue, update to ESX 4.0 Update 1. A new WDDM driver is installed with the updated VMware Tools and is compatible with Windows 7 and Windows 2008 R2.
 
If you are able to update to ESX 4.0 Update 1, but receive a black screen on the virtual machine after changing to the new driver, click Edit Settings and change the video settings to 32MB.

Workaround

To work around this issue, perform one of these options:
  • Deselect the driver included with ESX 4.0, install VMware Tools and select Custom or Modify in the VMware Tools installation wizard, then d eselect the SVGA (XPDM) driver.

    Notes:
    • You can also remove the VMware Tools SVGA driver from the Device Manager after installing VMware Tools.
    • To install the drivers successfully, ensure that the virtual machine hardware version is 7.
  • Ensure that VMware Tools is installed on the virtual machine. If the mouse or video performance is still poor, replace the Display Adapter default-installed driver within the virtual machine with the driver contained in the wddm_video folder. The wddm_video folder is found on the virtual machine or in vCenter Server 4.1 (for Windows 2008 R2 operating systems) in C:\Program Files\Common Files\VMware\Drivers .
    1. Navigate to C:\Program Files\Common Files\VMware\Drivers and copy the driver to a location on the virtual machine ( C:\, for example).
    2. Within the virtual machine, right-click Computer > Manage > Diagnostics > Device Manager, then expand the Display Adapters selection.
    3. Right-click the Driver that is currently installed and choose Update Driver Software. Browse to the folder that you copied from vCenter Server, select it, then follow the wizard.
    4. When the wizard completes, reboot the virtual machine.. 

21 diciembre 2010

Perfil mandatorio o obligatorio en Windows 2008 Server (ntuser.man)

Antes de comenzar, se recomienda no configurar servicios de Terminal Server sobre un controlador de dominio (DC). Si por algun motivo no podemos utilizar un segundo servidor, debemos habilitar en las politicas locales del DC la propiedad de "Permitir inicio de sesion a traves de Terminal Services" para que el grupo de usuarios de Escritorio Remoto o del grupo que creemos pueda abrir la sesion de TS.



La configuracion de un perfil mandatorio en Windows 2003 Server y Windows 2008 server es muy similar: prepara la carpeta donde se almacenara el perfil, copiar el perfil preconfigurado y cambiarle la extension ntuser.dat por .man.

Al igual que en el post anterior, damos por sentado que tenemos ya configurados los servicios de Terminal Service. La diferencia principal es que en Windows 2008 Server se configura desde la Administracion de Servicios como una nueva Funcion o Rol, como vemos en esta imagen:


Paso 1: Preparar la ubicación del perfil obligatorio

  1. Crear una nueva carpeta destinada para perfiles de usuario, por ejemplo C:\Perfiles y dar permisos de Lectura para el grupo Usuarios autenticados y permisos de Control total para el grupo Administradores. Dentro de esta carpeta crear otra nueva con la extension .v2, por ejemplo: 
    C:\Perfiles\Madatorio.v2

Paso 2: Copiar el perfil de usuario predeterminado en la ubicación del perfil obligatorio

  1. Iniciar sesión de TS con un usuario para que se cree el perfil que queremos predeterminar
  2. Nos vamos a la Configuración avanzada del sistema, en Perfiles de usuario, Configuración. En el cuadro de diálogo Perfiles de usuario seleccionamos Perfil predeterminado y, a continuación, haga clic en Copiar a C:\Perfiles\Mandatorio.v2
  3. Debajo de Está permitido usar, clic en Cambiar, escribimos Todos y aceptamos.
  4. Nos vamos a Equipo, localizamos la carpeta Mandatorio.v2
  5. Clic en Organizar y, a continuación, en Opciones de carpeta.
  6. Clic en la ficha Ver, activamos la casilla de verificación Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos, desactivamos la casilla de verificación Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos, desactivamos la casilla de verificación Ocultar archivos protegidos del sistema operativo, clic en para descartar la advertencia y, a continuación, clic en Aceptar para aplicar los cambios y cerrar el cuadro de diálogo.
  7. Buscamios el archivo NTUSER.DAT y lo renombramos NTUSER.MAN

Paso 3: Preparar una cuenta de usuario

  1.  Abrimos la consola de administración de Usuarios y equipos de Active Director
  2. Clic con el botón secundario en la cuenta de usuario en la que deseamos aplicar a perfil de usuario mandatorio o obligatorio y clic en Propiedades, clic en Perfil, escriba la ruta de acceso de red creada "\\nombre_servidor\Perfiles\Madatorio" sin la extension.v2. Aceptamos los cambios...y voila! Ya tenemos perfil mandatorio en Windows 2008 Server.

18 diciembre 2010

Como eliminar la particion de 100MB de Windows 2008 Server R2

Esta particion se utilizara entre otros motivos para BitLocker, si no vas a implementar esta proteccion de Microsoft, lo suyo es seguir estos pasos para eliminarla:

1.Cuando el setup esta cargado, pulsamos shift + F10 en la primera pantalla (la que permite seleccionar el lenguaje, el teclado, etc)  Se nos abrira un command promt

2. Ejecutamos  Diskpart

3. Tecleamos las siguientes lineas:
list disk (to show the ID number of the hard disk to partition, normally is Disk 0)
select disk 0 (change 0 to another number if applicable)
clean
create partition primary
select partition 1
active
format fs=ntfs quick
exit

4. Continuar con la instalacion.

03 noviembre 2010

Que tener en cuenta al virtualizar un dominio con Active Directory

Bajo el curiosos titulo "Cosas a tener en cuenta cuando se alojan los controladores de dominio de Active Directory en entornos de alojamiento virtuales", Microsoft nos deja el articulo KB888794 con varios puntos que no debemos descuidar.
Os dejo el link para que le deis un vistazo porque seguro que aunque tengais varios AD virtualizados a vuestras espaldas, algun punto os servira de ayuda.

http://support.microsoft.com/kb/888794

18 agosto 2010

BlackBerry Enterprise Server Express para Exchange (BES Express)

RIM ha lanzado recientemente la ultima version de su BES Express v5.0 Service Pack 2 para empresas con servidores Exchange
Esta version Express esta calculada para empresas cuyos usuarios reciban entre 100 y 200 correos diarios. Soporta hasta 2000 usuarios en su bbdd pero se recomienda diferentes instalaciones segun el numero de usuarios.
Se puede instalar en SO tanto Windows 2003 Server como 2008 Server y bbdd en SQL tanto 2005 como 2008.

Ventajas de usar sincronizacion con BES Express:
-Sincronizacion inalambrica con los correos Exchange
-Sincronizacion inalambrica del calendario
-Sincronizacion inalambrica de los contactos
-Mejora en la seguridad de acceso al correo
-Acceso mejorado a documentos de la intranet

Teneis los requisitos de instalacion recogida en el siguiente enlace:

Descarga de la aplicacion:

Videotutorial con todos los pasos para implemetar BES Express (aqui)

Para el resto de ofertas software de BlackBerry podeis revisar este enlace:

10 agosto 2010

Deploymet Assistant Exchange Server 2010 (Migrando a Exchange 2010 desde 2003 o 2007)

Como ya va siendo hora de actualizarnos y migrar los servidores de correo a Exchange 2010, Microsoft pone a nuestro alcance un asistente para migrar/actualizar desde Exchange 2003, desde Exchange 2007, una combinacion de 2003 y 2007 o una instalacion limpia.

El enlace: http://technet.microsoft.com/en-us/exdeploy2010/default.aspx#Home

Tambien tenemos otra herramienta que nos ayuda a la toma de decisiones antes de instalar: "Exchange Pre-Deployment Analyzer"
El enlace de descarga: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=88b304e7-9912-4cb0-8ead-7479dab1abf2&displaylang=en

Y para "entender" los pre-requisitos para la instalacion de Exchange 2010 otro enlace donde por ejemplo podremos ver los S.O. soportados:
•64-bit edition of Windows Server 2008 Standard Service Pack 2
•64-bit edition of Windows Server 2008 Enterprise Service Pack 2
•64-bit edition of Windows Server 2008 Standard R2
•64-bit edition of Windows Server 2008 Enterprise R2
El enlace: http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee958335.aspx?t=exchgf1

Toda ayuda es poca antes de ponerse manos a la obra.... como dijo aquel: "suerte y al toro!"

PD: por cierto...vamos por el "Update Rollup 4 for Exchange Server 2010" (6/17/2010)
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=09B4973E-3A80-4FB9-9F60-5C6E2B7A2727&displaylang=en
y por el "Microsoft Exchange Server 2010 SP1 Beta"
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=A0965FC9-2723-4947-AE6B-74BC3808E72A&displaylang=en
Si alguien se ha lanzado a instalarlo...que cuente..que cuente!

11 julio 2010

Que es servermanagercmd ? (ServerManagerCmd.exe command?)

Es una utilidad de linea de comandos para automatizar instalaciones, crear o eliminar roles, servicios y caracteristicas en general de Windows, muy util para instalar funciones en Windows 2008 server o Windows 7 especialmente. Tambien nos puede mostrar roles instalados, caracteristicas y servicios.